Francisco
Bacon (1561 - 1626), que puede ser llamado el padre de la escuela, a la
cual dio su nombre, sostiene que los filósofos no deben buscar más allá
.de los límites de la naturaleza. Hay hechos que deben ser abordados
sin ninguna concepción previa y algunos de esos hechos positivos deben
ser aceptados .por la fe en la experiencia. Saint - Simón aplica la
palabra positivo. a las ciencias que se basan en .los hechos que han
sido observados y analizados.
Augusto
Comte (1798 - 1857) _tal vez el autor más identificado con esta
escuela_ destacó el término ya acuñado en el título de su obra principal
Curso de filosofía positiva (l830
- 1842) para poner de relieve que la función de la teoría consiste en
coordinar los hechos observados por las ciencias y de ninguna manera
buscar las causas de su ocurrencia.
La
posición central de Comte se caracteriza por su manifiesta aversión al
espiritualismo metafísico y religioso y su admiración por los poderes y
realizaciones exhibidos por el pensamiento científico. En este sentido, y
de manera que lo acerca fuertemente al tipo de postura asumida por
Francis Bacon en el siglo XVII, el interés principal de Comte no
consiste en elaborar un nuevo sistema filosófico, sino en promover una
profunda reforma social.
En cuanto tal reforma requiere de una radical transformación intelectual, Comte desarrolla su posición positivista.
Tal
concepción destaca la importancia del espíritu científico en la
sociedad: para Comte, las diferentes ciencias representan una
alternativa de conocimiento de carácter unitario. Esta unidad que, más
allá de las diferencias, observa las diferentes disciplinas científicas,
está asegurada por el apego de todas ellas al método científico. La
unidad del método asegura la unidad de la ciencia.
Comte
busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico de
tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y
la sociedad con la solidez de lo obtenido en las ciencias naturales: en
este intento, insiste en la primacía del concepto de proceso y se
preocupa, de manera particular, por ofrecer una explicación científica
sobre los procesos históricos. El objetivo de Comte es descubrir las
leyes que explican el devenir histórico.
Rafael Echeverría. El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. 1988, pág. 113.
Respecto
del objetivo buscado por Comte debe recordarse su ley de .los tres
estadios. Después de los estadios teológico y metafísico vendría el
estadio positivo o científico en el cual se sustituyen las explicaciones
metafísicas por las explicaciones propiamente científicas.
El
pensamiento de Comte ejerció una importante influencia en las
concepciones metodológicas de Emile Durheim, en el campo de la
sociología.
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